sábado, 19 de mayo de 2012

INSTALACIÓN DE CESPED ARTIFICIAL

En los últimos años se ha popularizado la venta de cesped artificial por su fácil colocación y ausencia de mantenimiento posterior. En musersa. llevamos más de 6 años instalando este tipo de productos que nos han servido para evaluar las distintas técnicas y productos. Desde los primeros productos con clara apariencia a plástico. Hasta las últimas novedades para instalación en piscinas por su suavidad y frescura. Ha habido una evolución que lo hacen muy recomendable, a pesar de su elevado precio,  para pequeñas y medianas superficies especialmente si el componente estético prima sobre el  deseo de ceped natural. A continuación una breve exposición gráfica de una instalación pequeña.

Como se aprecia en la foto, no colocamos ningún tipo de malla antihierbas. Cualquiera que haya disfrutado, instalado, usado o mantenido  un cesped artificial sabe que las posibilidades de que salgan hierbas que atraviesen la capa plástica es muy escasa y el coste no compensa. Sólo nos pueden salir hierbas muy raramente por los laterales ( que salen igual con la malla antihierbas) y por los agujeros de drenaje. El tener la base bien compactada y llana es lo más importante. Si se va a colocar sobre solera de hormigon o similar y se va a utilizar como zona de juego infantil, es recomendabel acolchar el soporte con algún material blando tipo caucho o similar.

 La unión de los paños con la cinta de unión y la cola es indispensable si se va a usar como zona de juego infantil o va a sufrir transito peatonal. Si su uso va a ser exclusivamente estético, es recomendable ahorrarse este paso, por otra parte caro, hasta ver si es realmente necesario. Por otra parte la cola utilizada dice en sus especificaciones tcnicas y de seguridad que es cancerigeno, sic.

 Los remates de esquinas y terminaciones contra bordillos o caminos se disimulan muy bien añadiendo un poco de mantillo. Da un aspecto natural y disimula lo recortes toscos o malas medicones de hasta 2 cm. 

 Respecto al anclajede los paños al suelo, recomiendo lo mismo que para la unión con cola. No los ponga en un pricipio y si en el futuro le resulta necesario lo podrá hacer. Lospaños junto con la tierra humeda crean un efecto ventosa que hacen diicil por no decir imposible que el viento  pueda levantarlos. Otra cosa distinta es si se va a usar en obra publica o zonas de uso público. En stos casos se hace imprescindible la unión de los paños con cinta d unión y cola y el anclaje al suelo.

El cesped artificial es ideal para esos paños pequeños en las partes delenteras de los chalets modernos.Desde un punto de vista medioambiental: reduce el consumo de agua a cero, no consume abono, herbicidas, fungicidas, etc. No genera residuos orgánicos. Inconvenientes: es plástico y nos va a mandar a los jardineros al paro.

No hay comentarios: